jueves, 14 de noviembre de 2013

El nuevo sistema fija una beca mínima según el país de destino.

Hasta ahora, el dinero de la Comisión se repartía entre los países según el número de universitarios y cada país, en función de sus erasmus, repartía entre todos. España, la nación que más erasmus envía y recibe, siempre ha dado más ayudas, pero menos cuantiosas que otros países.
Ahora Bruselas establece un nuevo reparto que tiene en cuenta la población total y también los buenos o malos resultados de Erasmus en cada país. Estipula además una beca mínima que los países deben dar con el dinero de la Comisión: entre 150 y 250 euros al mes (dependiendo del nivel de vida del país de destino). Luego, cada país puede completar, como hasta ahora, las becas con fondos propios. Pero el Gobierno español ha reducido su partida Erasmus un 70% en los últimos años, bajando desde 62,7 millones en 2011 a menos de 16 millones este año. Tras la polémica de la semana pasada y la rectificación, este año habrá una partida extra para que los erasmus puedan tener, al menos, la ayuda del Gobierno que recibieron el curso pasado.
Fuentes de Bruselas aseguran que, si se reduce el número de becarios de Erasmus en España, será por el recorte español no por los nuevos criterios, a pesar de ese nuevo mínimo. La explicación es que se puede llegar a los mismos becarios si la Comisión pone una parte y el ministerio otra parte de cada beca de 215 euros mensuales (lo que recibieron el año pasado los erasmus españoles), que si la Comisión da unas ayudas de 200 euros hasta que se agote su presupuesto y el ministerio hace lo mismo hasta que se agote el suyo. Eso sí, para eso el Gobierno español tiene que mantener su partida. La Comisión, por su parte, aumenta la partida de Erasmus para España en 2014 un 4,3% (2,2 millones), hasta 53,4 millones.
El periódico elpais.com 2013-11-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario