lunes, 4 de noviembre de 2013

El 90% de los españoles, muy preocupados por el aumento del vandalismo juvenil.

Ebriedad, botellón, intimidación, abuso verbal, daños medioambientales, vandalismo... el 90% de los españoles considera que el comportamiento antisocial y el vandalismo juvenil supone un problema preocupante y en aumento en España, según el estudio«Comportamiento Antisocial y Seguridad en Hogares 2013», realizado por Tyco Integrated Fire & Security y en el que analiza la evolución del comportamiento antisocial en España así como diversos aspectos relacionados con la seguridad en el hogar .
Los datos así lo confirman: más de la mitad (52,6%) apunta al desempleo como la causa que repercute más negativamente en estos comportamientos vandálicos. De hecho, este condicionante ha aumentado notablemente en los últimos años. Hace 6 años, en 2006, sólo destacaba esta posible causa el 17% de los encuestados. Existe una mayor concienciación al respecto y la mayoría de los españoles ahora sí se implicaría si fuera testigo de comportamientos antisociales. El 43% señala que probablemente intervendría y el 14% lo haría con toda seguridad si presenciara un grupo de jóvenes destrozando bienes públicos, tales como una marquesina de autobús o la quema de papeleras. Más aún se implicarían si presenciaran cómo un grupo de jóvenes ataca a un adolescente.
Para el conjunto de los entrevistados, deben ser los padres los encargados directos de controlar el comportamiento antisocial (88,8%), pero también la policía, colegios y el gobierno. Tras la falta de disciplina, primer factor citado, el desempleo, abuso de drogas y falta de modelos positivos son los factores que más contribuyen al comportamiento antisocial y la violencia.
Entre las medidas necesarias para reducir el comportamiento antisocial, la mayoría señala la necesidad de mejoras educativa (84,2%), junto con sentencias judiciales más severas (58,2%) y el fomento de la tolerancia cultural y étnica (40,8%).

El periódico abc.es 2013-11-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario