viernes, 1 de noviembre de 2013

Sube de 14 a 16 años la edad para casarse.

El Gobierno ha aprobado este jueves la modificación del Código Civil que eleva la edad mínima para contraer matrimonio de los 14 años actuales a los 16, un límite común al de un buen número de países europeos. La medida, anunciada hace meses por la titular de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y que ha recibido finalmente luz verde del Consejo de Ministros este jueves, tiene un alcance no muy amplio: 81 menores de 16 años se casaron en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cumplidos los 16 se casaron 58. En 2011, los matrimonios de adolescentes menores a esa edad fueron menos: solo nueve.
Con la reforma desaparece también la posibilidad que permitía a los menores de 16 años emanciparse de sus padres o tutores al contraer matrimonio. Ahora, ambas edades se fijan en 16 años. Con ese límite, los menores pueden obtener la emancipación y regir su persona y sus bienes como si fueran mayores de edad. Solo precisan el permiso de sus padres o tutores para pedir un préstamo o transmitir bienes. Los mayores de 16 años pueden emanciparse con el acuerdo de sus tutores, al casarse o si acuden a la justicia para solicitarlo.
A este cambio en los límites de edad para contraer matrimonio se le añadirá en breve otra medida en la misma línea. España elevará también la edad mínima para que las relaciones sexuales se consideren consentidas. Actualmente está fijada en 13 años y el Gobierno ya ha anunciado que reformará el Código Penal para aumentar ese límite hasta los 16.
El periódico elpais.com 2013-11-01


No hay comentarios:

Publicar un comentario