domingo, 3 de noviembre de 2013

Aplicaciones móviles para reducir la mortalidad materna.

A pesar de que la mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Solo en 2010 fallecieron 287.000 mujeres, la mayoría de ellas (99%) procedentes de países en desarrollo: más de la mitad pertenecían al África subsahariana y casi un tercio a Asia Meridional.
Las principales complicaciones, causantes del 80% de las muertes maternas, son las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), las infecciones (generalmente tras el parto), la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y los abortos peligrosos. Aunque también influyen otros factores como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo.
Según la OMS, la mayoría de las muertes maternas son evitables. Pero para ello, es imprescindible que las mujeres tengan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto, algo no siempre fácil, sobre todo en los países en desarrollo.
En un intento por dar solución a estas limitaciones, se han desarrollado en los últimos años unas plataformas digitales a través de dispositivos móviles con las que se pretende asegurar el acceso de las madres a información constante. Aplicaciones como Mobile Alliance for Maternal Action o UniversalWomen Speaker suministran recomendaciones sanitarias, ofreciendo consejos y datos para el cuidado materno e infantil, con el objetivo de reducir los posibles peligros del embarazo y del parto.
La última de estas plataformas, Zero Mothers Die, lanzará un programa piloto en Ghana en el próximo año.
Este consistirá en mensajes de voz en la lengua local para informar a las madres sobre cuidados personales e infantiles básicos. Para hacer llegar estos mensajes a las zonas menos favorecidas, los organizadores dispondrán de 100.000 teléfonos móviles gratuitos para distribuir entre las pacientes, a través de los cuales podrán llamar asimismo a los asistentes médicos y comadronas de los centros médicos en caso de necesidad.
Los detalles técnicos también han sido solventados. Cargadores de energía solar asegurarán que los teléfonos se mantengan activos para que las futuras madres puedan disponer de ellos en todo momento sin tener que depender de la corriente eléctrica.

El periódico abc.es 2013-10-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario