domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Sabes lo que aporta realmente la inteligencia emocional a tus hijos?

Los centros escolares que imparten la inteligencia emocional fomentan la igualdad frente a las diferencias en los ámbitos de la conducta y del aprendizaje, y hace que los niños sean más capaces de afrontar las incertidumbres con comprensión, la creatividad y el sentido de la responsabilidad. Así se desprende de un informe realizado por la Fundación Botín sobre el Estado de la Educación Emocional y Social en distintos lugares del mundo.
Se trata del tercer estudio de estas características que realiza este organismo sobre un total de 16 países. Según Íñigo Sáenz de Miera, director general de esta fundación, «conocer experiencias alrededor del mundo que se preocupan por el bienestar y el desarrollo emocional, cognitivo y social de la población infanto-juvenil, y que utilizan estrategias creativas y eficaces para conseguirlo, nos da pistas y nos ayuda a continuar desarrollando instrumentos y metodologías válidos para el propio programa educativo de la Fundación», que ya se aplica en cuatro comunidades autónomas de España: Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja.
Alicia Nacenta, coordinadora de Educación Responsable en elColegio Público Miguel Delibes de Leganés (Madrid), asegura que en cada una de sus clases hay un alumno con problemas de motricidad «lo que supone un valor añadido para el resto de los alumnos por los valores que les aporta: a respetar las diferencias, a valorar lo que tienen...».
En este colegio realizan numerosas actividades como festivales, concursos de cuenta cuentos, mini olimpiadas, aula virtual, programas de radio matinales (en los que felicitan a los niños que cumplen años, hacen dedicatorias...) para empezar con humor el día, organizan patrullas escolares para que vigilen que no existan problemas en el recreo, otra patrulla verde para que no tiren cosas al suelo...
Además, cada año eligen un motivo sobre el que trabajar como salud física y emocional, educación responsable... «Este año hemos elegido Cuidarte, para aprender a cuidarnos a nosotros mismos, al planeta y a los demás mediante el arte. Fomentamos, además, que ellos mismos elaboren en clase las normas que deben cumplir durante el curso, que cuando consigan un reto positivo saquen al pasillo un cartel anunciándolo para que el resto de los alumnos lo vea y se produzca un efecto contagio. También practicamos cinco minutos de relajación con música cuando regresan a clase después del recreo, puesto que consideramos que son niños sobre estimulados y estresados con tantas actividades y deben aprender estas técnicas».
Con todo ello, Alicia Nacenta reconoce que en el último años «hemos apreciado que ha disminuido un 25% los problemas de disciplina, por lo que queda demostrado que la inteligencia emocional da resultados muy positivos».

El periódico abc.es 2013-10-24

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