martes, 5 de noviembre de 2013

¿De verdad se enamoran los niños?

«Evidentemente, los niños pueden manifestar mayor afinidad y/o atracción por un igual, lo que ocurre (explica Óscar González, creador de la Escuela de Padres con Talento) es que muchas veces somos los propios adultos los que condicionamos esa amistad y la etiquetamos: “fulanita es tu novia” o “fulanito es tu novio” y zanjamos el asunto».
Desde la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum, Andrés Calvo y Esther Blanco añaden que cuando un niño manifiesta tener novio/a se ha producido una confusión terminológica y de significado en la mente del menor. «La cultura actual, en la cual están inmersos los papás del menor, puede estar erotizando en exceso unos sentimientos de afiliación normales en cada etapa evolutiva. Los padres son los encargados de la educación emocional de sus hijos y han de ser conscientes de cómo su propia filosofía del mundo influye en la regulación de la experiencia y de la expresión emocional».
Explican además que antes de los 2 años de edad, los niños se relacionan preferentemente en pareja, no mostrando preferencias de género. Será al final de la primera infancia cuando los niños empiecen a ser capaces de identificarse como pertenecientes a uno u otro género y sepan diferenciar el género de los otros. «Es lo que se conoce como identidad de género (aseguran Andrés Calvo y Esther Blanco). A partir de esta edad es cuando empiezan a jugar en grupos más numerosos y a expresar claras preferencias por compañeros del mismo género. La división tan temprana se basa en los intereses lúdicos de cada género, influenciado por cuestiones familiares y culturales. Las preferencias en las relaciones con otros del mismo género también se harán con quienes además compartan atributos temperamentales».
Estas primeras amistades están muy ligadas a un interés común entre los niños, es decir, están juntos porque uno le deja al otro juguetes, o porque el niño introvertido se siente igual con otro del mismo carácter, etc. Es por ello que durante toda la infancia las emociones de los más pequeños a la hora de referirse a los demás estarán caracterizadas por deseos de cercanía a aquellos que les hacen sentir bien.

El periódico abc.es 2013-11-05

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