lunes, 4 de noviembre de 2013

El Gobierno estudia incentivos fiscales para familias con necesidades.

Tal como anunció esta semana Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Plan de Familia que prepara el Gobierno ofrecerá una serie de medidas para reforzar la protección de los hogares con necesidades especiales: las familias numerosas, las monoparentales y las que tienen a su cargo una persona con discapacidad. Una de las ideas que se barajan es la inclusión de una serie de incentivos fiscales para estos hogares.
Así, las familias con necesidades especiales podrían tener un nuevo tratamiento fiscal que se traduciría en la compra de determinados productos y en el acceso a servicios específicos. No en vano, el objetivo del plan es que la cobertura social de estos hogares quede plenamente garantizada, lo que incluye el acceso a servicios y prestaciones. Con todo, todavía están por concretar cuáles serían dichas medidas y si finalmente se incluyen en el texto, sobre el que trabaja una comisión interministerial y que estará listo para el primer trimestre del año que viene.
Hay que tener en cuenta que estos colectivos ya cuentan actualmente con algunos beneficios otorgados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas. Según la Guía de Ayuda para las Familias editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las familias numerosas tienen bonificaciones del 20% al 50% en las tarifas de transporte, así como una reducción del 50% o directamente la exención, de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación. Las monoparentales cuentan con deducciones específicas en Andalucía (100 euros), Extremadura (100), Asturias (303) y Cataluña (300 euros, si bien sólo para personas que enviuden).
Mientras, en aquellos hogares que tienen a su cargo a una persona dependiente, la prestación oscila entre los 153 euros y los 442,59 euros mensuales, dependiendo del grado y nivel de dependencia reconocido y su capacidad económica.
Lo que sí está previsto en el plan es la creación de un registro único de centros y servicios sociosanitarios accesible para estas familias. Se trata de un listado único y común en el que los interesados podrán consultar (previsiblemente a través de la web del Ministerio) cuáles son los centros de su ciudad que más se adecúan a sus necesidades.

El periódico la razón.es 2013-11-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario