lunes, 4 de noviembre de 2013

La escuela rural como laboratorio de innovación educativa.

Hay ideas que en educación se repiten como mantras década tras década sin que consigan imponerse en el día a día de la inmensa mayoría de las escuelas. Una de ellas sería, sin duda, la del aprendizaje colaborativo, esa que habla de alumnos trabajando en pequeños grupos, cada uno a su ritmo, con los chicos ayudándose unos a otros mientras el profesor dirige de equipo en equipo, esa que desde hace muchísimos años se ha practicado en las escuelas rurales (por ejemplo, las españolas), entre otras cosas, gracias a un menor número de estudiantes en clase que en otros centros.
Por eso, una de las cosas de las que más orgullosa se muestra Vicky Colbert, del proyecto colombiano Escuela Nueva (que lleva impulsando desde mediados los años setenta), es haber encontrado, asegura, la fórmula para extender su modelo de aprendizaje colaborativo. “Tenía que ser algo que se pudiera llevar a la práctica de una forma muy sencilla por cualquier maestro sin necesidad de tener un doctorado”, explica. A través de pequeñas guías, unidades temáticas, que sirven de apoyo al maestro y de punto de partida para la discusión de los grupos, los chavales van avanzando, cada uno a su propia velocidad, tal vez viendo al mismo tiempo materias distintas. Luego, los chicos practican en casa, con sus familias, lo que aprenden en clase.
Y así han conseguido llevar su estilo pedagógico desde la primaria a la secundaria, y desde las escuelas aisladas en zonas rurales de Colombia, donde empezaron hace tres décadas, hasta 20.000 centros del país, a zonas urbanas y a otros puntos de Latinoamérica (por ejemplo, México), a Asia (por ejemplo, a Vietnam) y, ahora, a África a través de Zambia y Mozambique. El siguiente paso del proyecto, dice Colbert, es introducir en la ecuación las nuevas tecnologías.
Colbert acaba de ganar el Premio WISE en el quinto Encuentro Internacional de Innovación Educativa del mismo nombre que reunió la semana pasada en Doha (Catar) a más de un millar de especialistas, responsables políticos y de empresas educativas de todo el mundo.

El periódico elpais.com 2013-11-04

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