Hay ideas que en educación se repiten como mantras década
tras década sin que consigan imponerse en el día a día de la inmensa mayoría de
las escuelas. Una de ellas sería, sin duda, la del aprendizaje colaborativo,
esa que habla de alumnos trabajando en pequeños grupos, cada uno a su ritmo,
con los chicos ayudándose unos a otros mientras el profesor dirige de equipo en
equipo, esa que desde hace muchísimos años se ha practicado en las escuelas
rurales (por ejemplo, las españolas), entre otras cosas, gracias a un menor
número de estudiantes en clase que en otros centros.
Por eso, una de las cosas de las que más
orgullosa se muestra Vicky Colbert, del proyecto colombiano Escuela Nueva (que
lleva impulsando desde mediados los años setenta), es haber encontrado,
asegura, la fórmula para extender su modelo de aprendizaje colaborativo. “Tenía
que ser algo que se pudiera llevar a la práctica de una forma muy sencilla por
cualquier maestro sin necesidad de tener un doctorado”, explica. A través de
pequeñas guías, unidades temáticas, que sirven de apoyo al maestro y de punto
de partida para la discusión de los grupos, los chavales van avanzando, cada
uno a su propia velocidad, tal vez viendo al mismo tiempo materias distintas.
Luego, los chicos practican en casa, con sus familias, lo que aprenden en
clase.
Y así han conseguido llevar su estilo
pedagógico desde la primaria a la secundaria, y desde las escuelas aisladas en
zonas rurales de Colombia, donde empezaron hace tres décadas, hasta 20.000
centros del país, a zonas urbanas y a otros puntos de Latinoamérica (por
ejemplo, México), a Asia (por ejemplo, a Vietnam) y, ahora, a África a través
de Zambia y Mozambique. El siguiente paso del proyecto, dice Colbert, es
introducir en la ecuación las nuevas tecnologías.
Colbert acaba de ganar el Premio WISE en el quinto Encuentro Internacional de Innovación
Educativa del mismo nombre que reunió la semana pasada en Doha (Catar) a más de
un millar de especialistas, responsables políticos y de empresas educativas de
todo el mundo.
El periódico
elpais.com 2013-11-04
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