lunes, 4 de noviembre de 2013

Una nueva teoría sobre el origen del cáncer.

Durante más de cien años, los investigadores no han podido explicar por qué las células cancerosas contienen un número anormal de cromosomas, un fenómeno conocido como aneuploidía, creyendo que era simplemente un subproducto aleatorio del cáncer. Ahora, un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos, propone que la aneuploidía es un conductor del cáncer más que un resultado de la patología.
Este equipo ha ideado una manera de entender los patrones de aneuploidía en los tumores y predecir qué genes en los cromosomas afectados es probable que sean supresores o promotores del cáncer. La investigación, que se publica en Cell, ofrece una nueva teoría del desarrollo del cáncer y podría abrir la puerta a nuevas dianas terapéuticas.
«Si nos fijamos en una célula cancerosa, se ve como un lío de mil demonios con deleciones de genes y amplificaciones, ganancias y pérdidas cromosómicas, como si alguien arrojara un cartucho de dinamita en la célula. Parece el azar, pero en realidad el trabajo previo ha demostrado que existe un patrón para que los cromosomas y los brazos cromosómicos se alteren, y eso significa que podemos entender el patrón y si se maneja el cáncer» , dijo el autor principal, Stephen Elledge. «Hemos propuesto una nueva teoría sobre cómo funciona esto y luego lo hemos probado mediante análisis matemático», dijo.
El periódico abc.es 2013-11-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario