lunes, 26 de agosto de 2013

¿Cómo ven los bebes?


Al nacer el sentido de la vista no esta totalmente desarrollado, el bebé no verá como un adulto hasta que tenga año de vida. Al recién nacido le cuesta enfocar por lo que tiene preferencia en los objetos que se le presentan a una distancia de entre 10 y 75cm (la distancia a la que está la cara de la persona que lo sostiene en brazos.  Sólo distinguen blanco y negro, luz y sombra.



0-1 mes: atiende a la luz y a formas. Limitada capacidad de fijación y le cuesta enfocar.
1-2 meses: sigue la luz y objetos en movimiento, mira a las caras, comienza la coordinación binocular (capacidad para utilizar ambos ojos a la vez para enfocar un mismo objeto permitiendo la percepción de la profundidad, la distancia y el movimiento).
2-3 meses: hay fijación, convergencia y enfoque, discrimina caras y los colores verde, naranja y rojo.
3-4 meses: mejora el movimiento de ojos y la agudeza, manipula y mira objetos. Discrimina el azul y el amarillo.
4-5 meses: cambia la mirada de los objetos a las partes del cuerpo. Trata de alcanzar y moverse hacia los objetos, explora visualmente el ambiente, reconoce caras y objetos familiares.
5-6 meses: alcanza y toma objetos, lo que indica coordinación mano-ojo.
6-7 meses: cambia la mirada de un objeto a otro; alcanza y recoge objeto caídos, fluido movimiento de ojos.
7-8 meses: manipula objetos mirando los resultados; observa los movimientos.
9-10 meses: muy buena agudeza visual, sube la acomodación; busca objetos ocultos, imita expresiones faciales.
11meses - 1 ½ años: refinadas todas las habilidades ópticas; encaja juguetes.
1 ½ – 2 años: empareja objetos, los señala en un libro; imita golpes y acciones.
2 – 2 ½ años: inspecciona visualmente objetos distantes; imita movimientos de otros, empareja colores y formas iguales; aumenta la duración de la memoria visual; ordena objetos por color; observa.
2 ½ -3 años: empareja formas geométricas; dibuja círculos; encaja círculos, cuadrados y triángulos; inserta palitos en orificios y arma rompecabezas de dos piezas.
3 – 4 años: empareja objetos de la misma forma por el tamaño; buena percepción de profundidad; discrimina la extensión de líneas; copia una cruz, discrimina la mayoría de las formas básicas.
4 – 5 años: coordinación ojo-mano refinada; colorea, recorta y pega; dibuja un cuadrado; percibe constancia de estilo de letras/palabras; asocia palabras con dibujos; lee palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario