jueves, 22 de agosto de 2013

Consejos para tratar y prevenir la dermatitis

Consejos para tratar y prevenir la dermatitis (también la dermatitis del pañal).
1.     El baño: no bañar al bebe o niño a diario, mejor cada dos o tres días. Usar jabón sólo para enjabonar el pelo y las zonas íntimas (no por todo el cuerpo). Al salir, secar bien todos los pliegues (el axilar, el inguinal, etc.) Si no se seca bien se macera y se produce una mayor irritación.
2.     Uso de cremas: hidratación con crema diaria o incluso dos veces al día, no poner demasiada cantidad porque se macera y asegurarse de que los pliegues quedan bien secos. Utilizar cremas específicas del pañal con cada cambio.
3.     Baños de mar. Lo mejor que va para la dermatitis es un baño en la playa, si esto no es posible. Se pueden dar baños de avena, con unos sobrecitos que venden en la farmacia.
4.     Pañal y toallitas: lo mejor son los pañales de tela, aunque entiendo que son caros (aunque al final resulta más baratos que la cantidad que usamos de desechables) y que es un engorro limpiarlos luego. Hay personas que solo lo usan por las noches porque es cuando más tiempo esta el bebe o el niño con el pañal puesto. Cambiar con frecuencia y sobretodo estar pendientes de las cacas, que son las que más irritación producen, sobretodo las cacas ácidas que aparecen cuando les están saliendo los dientes. En cuanto a la marca de toallitas hay que ir investigando cual es la que mejor sienta a nuestro bebe.
5.     Sudor: evitar el sudor, es mejor que sea con ventiladores que con aire acondicionado y no abrigarlos demasiado. En casa si hace calor dejar que vayan con la mínima cantidad de ropa posible. 

6.     Ropa: utilizar siempre que se pueda ropa de algodón (incluido la ropa de cama). Usar suavizantes y detergentes poco agresivos y eliminar todas las etiquetas. También usar ropa con pocas costuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario