miércoles, 28 de agosto de 2013

Sexo para padres primerizos

Según varios estudios, se ha visto que la mujer sufre una serie de cambios físicos y hormonales que hacen mella en su deseo sexual (la prolactina, hormona que interviene en la producción de la leche materna) y, por ende, en las relaciones sexuales de la pareja, pero ¿qué pasa con los hombres? En ellos también hay un cambio importante, que tiene más que ver con las circunstancias sociales.
El hombre se encuentra en una situación respecto a su pareja que le desorienta. Por una parte le cuesta comprender porque su mujer le rechaza tener relaciones con él y no sabe que rol tiene en el nuevo triángulo que se ha formado, y cómo encaja el rol de compañero sexual con el de pareja y padre.
El hombre, tiene dudas sobre si es adecuado física o éticamente tener relaciones sexuales poco tiempo después tras el parto (por supuesto debemos aclarar que no hay absolutamente ninguna contraindicación para mantenerlas pasada la cuarentena). Por este motivo cede la iniciativa sexual a su pareja para no contrariarla, pero el resultado es que la mujer no se siente deseada por él.
El estrés, los nuevos horarios y organización hacen disminuir la frecuencia en las relaciones en los nuevos papás. "El cansancio que provoca la cantidad ingente de nuevas tareas inhibe el deseo sexual (también en los hombres, es un mito el que éste siempre tenga deseo sexual).
Hay que aceptar, insiste esta especialista, la especial relación de la madre con el bebé y hablar de lo que supone para el hombre y poder así manejar sus sentimientos de exclusión con naturalidad para que no impida que él pueda desarrollar su paternidad. La mujer debe permitir ese lugar, y madurar juntos en este nuevo papel. El hombre que asume su paternidad, acompañará a la mujer en su adaptación física y psicológica, favoreciendo el amor entre los dos y aumentando su propia complicidad. Poco a poco, la situación volverá a la normalidad.

El periódico Elmundo.es 2013-08-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario