miércoles, 28 de agosto de 2013

Las “suturas” genéticas de la diabetes y los trastornos cardiovasculares.

Un nuevo estudio acaba de identificar una nueva variante genética presente en las personas diabéticas que les aumenta entre dos y cuatro veces su riesgo cardiovascular.
Se la denomina como una de las epidemias del siglo XX. Los pacientes con diabetes tipo II tienen más probabilidad de fallecer por un problema cardiovascular que el resto de la población.
Este estudio lo que implica que los factores genéticos de riesgo cardiovascular pueden ser diferentes entre aquellas personas con y sin diabetes.
Para su análisis, los investigadores utilizaron datos de varios estudios con un seguimiento a largo plazo, de los cuales se identificaron 4.188 pacientes diabéticos, incluidos 1.517 con enfermedad cardiovascular y 2.671 sin este problema por lo que se utilizaron como grupo control.
Tras analizar más de 2,5 millones de variantes genéticas, se encontró una variante cercana al gen GLUL, un gen que codifica una enzima clave en la regulación de la conversión del ácido glutámico a glutamina, dos tipos de aminoácidos que tienen un papel muy importante en la fisiología humana. Entre otras funciones, son necesarios en el proceso de producción y regulación de la insulina y del metabolismo de la glucosa.
Con la variante genética, se reduce la expresión de ese gen y altera ese metabolismo celular, lo que se asocia con un riesgo un 36% mayor de sufrir un problema cardiovascular en personas con diabetes. Sin embargo, no se dio una asociación de este tipo entre los participantes sin diabetes.
La identificación de esta variante genética abre la posibilidad de desarrollar tratamientos que son especialmente diseñados para romper el vínculo entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
Los antidiabéticos orales, una dieta sana y hacer ejercicio, la mejor prevención para prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular en las personas diabéticas.

El periódico Elmundo.es 2013-08-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario