viernes, 13 de septiembre de 2013

El precio de la educación.

Los padres deben asumir un gasto para el curso 2013 – 2014 que sólo la crisis ha revelado como escandaloso. La media oscila en torno a los 200 euros como presupuesto para libros, material escolar, transporte, comedor o excursiones. La partida de los libros de texto, ronda los 115 euros de media, según la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE).
El mayor enfrentamiento en el debate lo protagonizan la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y ANELE. En opinión de José Luis Pazos, presidente de la federación madrileña, los padres se han convertido en «meros clientes», obligados a sostener un sector que, según denuncian todos los años, esquiva la ley para reeditar cambios mínimos en los libros y obligar así a la compra de uno nuevo impidiendo la reutilización entre hermanos.
El presidente de ANELE, niega tajantemente este supuesto: «Se cambia cada 3 o 4 años que es lo previsto en la legislación, el continuo cambio en las leyes de educación ha provocado que tengamos que cambiarlos antes de tiempo.
La crisis también ha hecho conscientes a los ciudadanos de que las medias son perversas y es que, en materia educativa, las diferencias entre comunidades autónomas son astronómicas. Mientras que hay territorios deonde los padres no pueden soportar la compra de los libros de texto, en otros son gratuitos.
La falta de voluntad política para unificar la norma reside en «acuerdos de determinados grupos de comunicación, determinados partidos y el negocio que significa el libro de texto y por eso, prefieren no tocarlo.
El resultado de la poca sintonía entre la sociedad, las editoriales y los gobiernos regionales es la desigualdad en el acceso a la educación.

El mundo.es 2013-09-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario