1ª Etapa sensoriomotora: del nacimiento a los
dos años. Comienzan a entender la información que perciben por los sentidos y
comienzan a interactuar con el mundo que los rodea. Los niños aprenden a
manipular objetos, aunque no entiendan la permanencia de estos objetos si no
están al alcance de sus sentidos. No entienden que una vez un objeto desaparece
de su vista este sigue existiendo. Es curioso que en todo el mundo se juegue a
esconder la cara con un objeto y luego a volver a aparecer delante del niño.
Este juego favorece que los niños aprendan la permanencia del objeto. Esto
permite a la madre desaparecer de la vista del niño y el niño comprende que va
a regresar, por lo que aumenta su seguridad y su independencia.
·
Piaget subdividió el periodo
sensoriomotor:
- Ejercicio
de reflejos innatos (0 a 1 mes):
adquieren cierto control sobre los reflejos pero no pueden hacerlos
deliberadamente.
- Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses):
repitan acciones placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Centra
su atención sobre el propio cuerpo.
- -
Reacciones circulares secundarias (4-8 meses): repite acciones que le atraen.
Centra su atención sobre todo en objetos y estímulos externos. Se le denomina
secundaria porque sucede fuera del cuerpo del niño (como tirar objetos para que
hagan ruido).
- Coordinación
de esquemas secundarios aplicados a relaciones medios-fines (8 a 12 meses): busca intencionadamente un fin y
utiliza medios para conseguirlo. Ya establece la relación causea-efecto simple
en la experimentación. Aparición clara de la intencionalidad. Primera
aproximación a la noción de permanencia del objeto (intenta buscar aquellos
objetos que desaparecen en el primer lugar donde los vio esconderse o están
medio escondidos). Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos
para resolver problemas en situaciones actuales. Por ejemplo, cuando desean
tomar un objeto que no está al alcance de su brazo, se inclinan hacia ese
objeto.
- Reacciones
Circulares Terciarias (12 a 18 meses): se consolida la noción de permanencia del objeto (busca
objetos que desaparecen en diferentes lugares). Es capaz de imaginar las
trayectorias imaginarias de objetos que aparecen y vuelven a desaparecer. Utilizan
el método de ensayo-error para explorar nuevas conductas. Explora nuevos medios
para conseguir distintos fines. La etapa se llama de las reacciones terciarias
porque su propósito es la exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una
caja, se acostará en ella, luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en
ella al gato.
- Soluciones Mentales, nuevos esquemas basados
en representaciones (18 a 24 meses): puede representar la imagen de la
acción en su mente, antes de decidir ejecutarla o inhibirla. El lenguaje
empieza a mediar su acción. Aumenta su capacidad para centrarse en un objeto. Los
niños empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales, es
decir, empiezan a interanalizar las acciones y sus consecuencias. Imitar a algo
o a alguien que ya no está presente, se le llama imitación diferida. Una niña
de dos años que cambia los pañales de su muñeca en ausencia de su madre está
exhibiendo imitación diferida. Aparece el juego simbólico: ya simulan
situaciones, juega a “como si”. Utiliza un elemento para representar o evocar
otro.
2º Etapa simbólico o preoperacional (2
a 4 años): Durante esta etapa, los niños aprenden
cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de
palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o
la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o
ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que
ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Un segundo factor importante en
esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la
cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un
vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa
creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender
la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo,
por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura. Establecimiento
de las primeras nociones espaciales en referencia a su propio cuerpo
(dentro/fuera; lejos/cerca…). Hace colecciones de figuras. Concepción
memorística del número. Representación del presente y pasado cercano.
3º
Etapa intuitiva (4-6 años): conservación de la identidad. Establecimiento de
relaciones causales adecuadamente utilizando la conjunción “porque”. Primeras
clasificaciones y seriaciones. Establecimiento de las primeras relaciones
espaciales entre su cuerpo y los objetos; y entre objetos. Hace colecciones no
figuras. Noción aproximativa a la cantidad. Representación del futuro cercano y
el pasado lejano. Superación paulatina del pensamiento egocéntrico. Comprensión
más realista y objetiva, pero ligada a las “apariencias”.
4º Etapa
de operaciones concretas (6-12 años): noción de conservación de la cantidad. Ya
está preparada cognitivamente para entender la suma, sustracción,
multiplicación, división y solucionar problemas que requieran operaciones lógicas.
Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo
que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los
diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio
de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan
siendo algo místicos para estos niños, y
el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
5º Etapa de
operaciones formales (12 años en adelante): desarrollo del pensamiento científico:
hipotético-deductivo. Construcción mental de la realidad desde diferentes
puntos de vista. Desarrollo de la argumentación causal, puede razonar en contra
de los hechos. Tienen una visión más abstracta del mundo y a
utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a
las situaciones tanto reales como imaginadas.
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