lunes, 23 de septiembre de 2013

Teoría del desarrollo psicosexual del niño según SIgmund Freud.

Sigmund Freud, pensaba que las bases del desarrollo de la personalidad reside en las experiencias sexuales del individuo, sobretodo en las primeros años de vida. Creía que todos los niños pasaban por unas etapas donde el niño experimentaban placer de una forma específica y que si no resolvía cada fase y pasaba a la siguiente debutaría con una trastorno de personalidad en la edad adulta.
Etapas del desarrollo psicosexual según Freud.

1º Etapas oral (0-1 año): el placer aparece por la boca, la succión. El niño se pone todo en la boca.

2º Etapa anal (2-3 años): el placer se desarrolla a través de la expulsión de los excrementos y la orina. El placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.

3ª Etapa fálica (4 – 5 años): Los niños comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello. En esta edad descubren que existen dos sexos diferentes. Durante esta etapa aparece el complejo de Edipo (el niño se enamora de su madre y compite con su padre por su afecto) y el complejo de Electra (la niña se enamora de su padre y compite con su madre por el afecto de su padre).

4ª Etapa de latencia (6 años – pubertad): La pulsión sexual queda latente. Los niños se centran en otros aspectos de su desarrollo como el aprendizaje y las relaciones con niños del mismo sexo.


5ª Etapa genital (a partir de la pubertad): el adolescente comenzará a sentir impulsos sexuales hacia su zona genital.

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