martes, 17 de septiembre de 2013

La "carga" de las alergias alimentarias.

Las alergias alimentarias infantiles les cuesta a los Estados Unidos, entre gastos sanitarios y familiares, casi unos 19.000 millones de euros, es decir y unos 3.000 euros por niño cada año. Según revela un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics; que evaluaba el gasto sanitario (consultas médicas, medicación e ingresos hospitalarios) y el gasto familiar (dietas especiales, alimentos sin el alérgeno prohibido, desplazamientos al médico) y gastos que repercuten en la sociedad (pérdida de productividad en el trabajo de los padres por tener que ausentarse, etc.). 
Pero, ¿qué repercusión tiene en su calidad de vida? La constante amenaza de una exposición accidental en el colegio durante cualquier actividad fuera de casa, puede limitar las interacciones sociales del pequeño y requerir que un adulto esté siempre disponible. 
La alergias más comunes son al cacahuete (28,7%), leche (22,3%) y mariscos (18,6%).
En Europa se hizo un análisis parecido (EuroPevall), se desarrolló en 19 países europeos. El coste sanitario de un paciente adulto alérgico a algún medicamento es de 1.281dólares anuales, un 47% más que el gasto generado por un adulto no alérgico. En el caso de la población infantil, el gasto es de 1.379 dólares, tres veces más que los menores no alérgicos, que apenas superan los 390 dólares.


El periódico El Mundo 2013-09-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario