miércoles, 18 de septiembre de 2013

La crisis y el desempleo golpean a los jóvenes europeos.

En Europa, son los varones jóvenes de entre 15 y 24 años los que más sucumben al suicidio ante la falta de perspectivas laborales, ya que la cifra se suicidios en 2009 aumentó más en esta franja de edad según los datos de un estudio que ha analizado la tasa de desempleo y suicidios en 54 países de la UE y de América.
Según la Organización internacional del Trabajo, el número de personas sin empleo en 2009 era de 212 millones, 34 millones más comparados con las cifras de 2007. Desde que se inició la crisis, la Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por el impacto que la recesión económica tiene sobre la salud y, en concreto, sobre la salud mental.
Para conocer cómo ha impactado la crisis en la tasa de suicidios, investigadores de las universidades de Hong Kong, Bristol y Oxford han llevado a cabo un análisis de los datos de desempleo y suicidio de 2009 de 53 países (27 europeos, 18 del continente americano, ocho de Asia y uno africano) y los han comparado con las cifras de años previos.  
De esta manera, se comprobó que, con respecto a 2008,la tasa global de desempleo aumentó un 37% y el PIB bajó un 3%.
En cifras globales, la tasa de suicidio en hombres aumentó un 3,3%. Sin embargo, no se produjo ningún cambio significativo en la de mujeres. El mayor número de muertes en varones fue detectado en los países europeos, con un aumento del 4,2%, y en los 18 países del continente americano, con un 6,4%.
"Nuestros resultados muestran que la crisis económica supone, considerablemente, un riesgo de suicidio", afirman los autores de este estudio publicado en la revista “British Medical Journal”. Además, el trabajo muestra que, en Europa, son los jóvenes los más afectados, pues la mayor tasa de suicidio (11,7%) se dio en los que tienen una edad comprendida entre los 15 y los 24 años. Sin embargo, en los países del continente americano el mayor número de muertes por esta causa se produjo en hombres cuya edad estaba entre los 45 y 64 años.
Por otro lado, los datos disponibles de 20 países europeos de 2010 muestran que el problema va en aumento, ya que en ese año la tasa de suicidio aumentó al 10,8% en hombres y al 4,8% en mujeres, manteniéndose el mayor número de muertes entre los jóvenes de 15 a 24 años.
El aumento en el número de suicidios es sólo una pequeña parte del sufrimiento emocional causado por la recesión económica, según explican los investigadores. "Los intentos de suicidios que no terminan en muerte podrían ser 40 veces más frecuentes que los que finalizan con la vida de la persona, y por cada intento unas 10 personas experimentan pensamientos suicidas", señala el trabajo.
"Estudios recientes sobre el riesgo de depresión en España y Reino Unido corroboran nuestras observaciones de que los hombres tienden a sufrir más problemas de salud mental en un contexto de recesión económica. Suelen ser ellos los que aportan el principal sustento en las familias y podrían experimentar un mayor grado de vergüenza ante una situación de desempleo, además suelen pedir menos ayuda", señala el estudio.

El periódico Elmundo.es 2013-09-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario