sábado, 14 de septiembre de 2013

Las carreras universitarias y su empleabilidad, la gran preocupación para los nuevos alumnos.

Las carreras universitarias y su empleabilidad, la gran preocupación para los nuevos alumnos.

Medicina: En España contamos con 39 facultades de Medicina, de las cuales una decena son privadas; en los últimos cuatro o cinco años, el número de estudiantes ha aumentado casi el 62% a expensas fundamentalmente de las privadas. Tenemos una tasa de 1,4 estudiantes de medicina por 10.000 habitantes, frente a los 0,7 de la media europea o los 0,5 de EEUU. Cabe preguntarse si semejante profusión de escuelas es aconsejable y si se ha hecho un esfuerzo para garantizar una calidad elemental de la docencia y, después, si nuestro sistema sanitario será capaz de absorber la oferta médica existente. Participar en una aventura solidaria y científica sin precedentes, pero marcada por un futuro laboral incierto, sean los argumentos que debe sopesar cuidadosamente el estudiante que inicia su formación universitaria.

Historia: Los titulados en estos estudios acceden a una formación muy completa y diversa, que les permite optar a una gran variedad de puesto de trabajo. Una formación, además, que aporta una gran versatilidad y adaptabilidad al cambiante mundo laboral.
Todo ello ha abierto nichos en el mercado laboral, salidas profesionales que se han incorporado a los  tradicionales de la enseñanza media y universitaria o de la gestión cultural (museos, bibliotecas, turismo). Hablamos de la prensa y los medios de comunicación, le trabajo como guionista, etcétera. Por lo que presentan muchas más salidas de las que tenía en el pasado.

Arquitectura: los arquitectos españoles tienen gran reconocimiento internacional ya que, en comparación con otros países, son profesionales con una excelente empleabilidad.  Hay que ser consciente de que el contexto económico de los próximos años en nuestro país va a ofrecer a los futuros arquitectos salidas profesionales muy distintas y parecidas a las que existen en Europa.  Los alumnos de arquitectura alcanzan su titulación con condiciones muy competitivas no sólo para trabajar en el exterior, sino también para aplicar los conocimientos técnicos adquiridos y desarrollar los aspectos creativos en otros campos profesionales emergentes.

Matemáticas: los matemáticos logran empleo en los más diversos campos, como logística, consultoría, finanzas, clima, comunicación, informática, estadística, aeroespacio, creación industrial, enseñanza e investigación básica, aplicada o industrial. Sin excluir tiempos de crisis, los titulados en Matemáticas encuentran trabajo con facilidad y en su trayectoria profesional acceden con frecuencia a puestos directivos en variados ámbitos.

Ingeniería informática: Se trata de uno de los campos profesionales con mayor empleabilidad y es espacialmente importante el bajo índice de desempleo en el sector de los recién titulados: más del 90% de los alumnos se emplean antes de los tres meses de su graduación. La Comisión Europea estima que , de aquí al 2020, habrá necesidad de cubrir entre 700.000 y un millón de puestos de trabajo en Europa en el sector TIC.
En el campo de la Ingeniería Informática se abren nuevas oportunidades laborales, que suponen la aplicabilidad de las tecnologías de la información en sectores como las aplicaciones móviles, la sanidad y la biomedicina o la protección de datos, por no mencionar el impacto de la informática en la sociedad a través de la redes sociales. 
La Ingeniería Informática es un factor clave para el desarrollo económico y social. La formación en este ámbito es el verdadero motor de la sociedad digital.

Filología hispánica: los estudios de Filología abren la puerta a la profesión docente que, si se afronta con vocación, es una de las más gratificantes que puedan ejercerse.
La Filología puede también abrir la puerta a otros medios de vida: el trabajo en editoriales, en medios de comunicación, en la gestión de bibliotecas, en el ámbito de la traducción, son, entre otras, salidas profesionales que cuentan  con un amplio respaldo social .

Derecho: el estudio de la ciencia jurídica abre la puerta a un amplio número de profesiones (abogacía, judicatura, procura, fiscalía, notaría, etc…).

Ingeniería Industrial: los ingenieros industriales españoles cuentan con un elevado nivel de empleabilidad y retribución inicial, así como la posibilidad de incorporarse a tareas de alta responsabilidad en diversos sectores y áreas de actividad.
La ingeniería industrial es, en este momento, una de las tres titulaciones más demandas según el reciente estudio elaborado por Randstad. La exigencia, el rigor y la exigencia son las señas de identidad de unos estudios cuya calidad se debe preservar y garantizar para mantener nuestra posición de referencia internacional.
Todos aquellos grados relacionados con la economía y la gestión empresarial proporcionan conocimientos prácticos, permitiendo al alumno desarrollar un perfil muy versátil que le dará la posibilidad de optar por distintas opciones laborales.

Periodismo: las salidas se han multiplicado y diversificado. Todo lo relacionado con los soportes mediáticos y la comunicación, en general, es susceptible de ser desarrollado por un periodista.

El periódico El Mundo 2013-09-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario