jueves, 26 de septiembre de 2013

Investigadores valencianos crean un snack cardiosaludable.

 ¡Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Universitario Doctor Peset, la Universitat de València y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC han diseñado un nuevo snack de manzana impregnado con zumo de mandarina para reducir riesgos cardiovasculares en niños obesos y mejorar su bienestar fisiológico. El snack, destaca por su alto potencial antioxidante y antiinflamatorio. Además, el aperitivo conserva todas sus propiedades hasta 2 meses después de su elaboración.
Para obtener el snack, los investigadores enriquecieron rodajas de manzana con zumo de mandarina utilizando para ello una tecnología de impregnación al vacío. Este técnica, que permite incorporar ingredientes adicionales a la estructura de alimentos porosos, ha permitido obtener un producto en el que 40 gramos de este producto proporcionan los componentes bioactivos de un vaso de zumo de mandarina fresco y dos manzanas.
El snack ha sido probado en un estudio en el que participaron 48 niños con obesidad de entre 9 y 15 años que estaban siendo tratados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset. Los investigadores evaluaron durante cuatro semanas la incorporación del aperitivo en la dieta infantil y comprobaron cómo mejoró la presión sanguínea sistólica y el perfil lipídico de los niños (tipos de grasas en la sangre). Además, los niños aumentaron las defensas antioxidantes y disminuyeron diversos factores de riesgo cardiovascular. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en las revistas International Journal of Food Sciences and Nutrition, Nutrición hospitalaria y en Innovative Food Science and Emerging Technologies.

El periódico elpaís.com 2013-09-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario