viernes, 13 de septiembre de 2013

Nuevas metodologías para nuevos tiempos.

El plan Bolonia. Desde la llegada del Plan Bolonia a las universidades españolas en 2010 no solo cambió la duración y el nombre de las antiguas licenciaturas, ingenierías y diplomaturas. En su origen, este proceso tenía como objetivo, además de la convergencia de las carreras a nivel europeo, adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales para así mejorar su calidad y competitividad. Se ha pasado de, en la mayoría de los casos, las clases magistrales con exámenes cuatrimestrales a la evaluación continua del alumno y la enseñanza práctica, en la que los estudiantes interviene de forma activa a través de ejercicios, trabajo grupal, etc. Cuando se crearon los grados se trabajó mucho para ver qué competencias necesitaba el futuro empleado y el empleador pide que el alumno sepa relacionarse en una equipo, que sepa informática, idiomas, tenga dotes de mando… Se piden competencias transversales. Una de las grandes ayudas para profesores y alumnos están siendo las nuevas tecnologías, tanto por la facilidad de comunicación e intercambio de materiales entre universidad y estudiantes como por la ventanas del conocimiento que se abre.

El periódico Las Provincias 2013-09-08

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