lunes, 30 de septiembre de 2013

Que no separen a mis mellizos.

Los padres son los que mejor conocen a sus hijos cuando aterrizan por primera vez en la escuela, pero los docentes son los que saben de pedagogía. ¿Quién debe decidir entonces si los hijos de partos múltiples han de estudiar juntos o en clases separadas? La Administración delega esta decisión en el centro escolar y este a menudo opta por mandarlos a aulas separadas, intentando con ello promover el desarrollo de la individualidad de los niños. Los padres, suelen acatar la decisión del centro sin rechistar. Pero un grupo cada vez más numeroso de padres ha decidido alzar su voz contra esta práctica. La cabeza más visible en España es Meritxell Palou, una madre que se ha dedicado a recoger firmas en contra de la separación de sus mellizas (cuenta ya con más de 3.300 entusiastas apoyos de otros padres) y que, incluso, ha coordinado la edición de un vídeo contrario a la dispersión.
La política de los centros de separar a gemelos y mellizos comenzó hace tres décadas, cuando comenzó a fomentarse la individualidad de cada alumno. Antes se les trataba como un pack, eran “los gemelos”, no Juan y Pedro. Pero hoy en día los expertos no se ponen de acuerdo sobre lo que es mejor para los niños. Debería estudiarse cada caso de forma individual y escuchar lo que tengan que decir padres y niños.

El periódico elpaís.com 2013-09-30

2 comentarios:

  1. Yo como maestra siempre he recomendado la separación de los gemelos en aulas diferentes, más que nada porque se evitan comparaciones y cada uno tiene durante unas horas al día su propio espacio. Por otra parte si son gemelos idénticos también se evitan confusiones. A muchos padres y madres les cuesta "asimilar" esta separación, porque desde antes de nacer los han "visto" como gemelos, de hecho la mayoría los visten igual y les compran las mismas cosas. Algunos profesionales defienden que "se necesitan", en este caso yo siempre digo que también se necesitan muchos hermanos de edades diferentes y nuestro sistema educativo no contempla la posibilidad de que uno pueda cambiar de curso para estar con su hermano.
    Como madre veo que mis hijos disfrutan (y pelean) mucho cuando están juntos, pero creo que les beneficia mucho estar en algunos momentos separados y tener cada uno sus propias vivencias, ya que esto les enriquece. Personalmente, aunque he tenido la posibilidad, no he querido nunca tener a mis hijos como alumnos, por el mismo motivo, conocer a más gente y relacionarse fuera de círculo familiar amplia las experiencias de los niños.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, nunca me lo había planteado. Creo que tendría que informarme más sobre el tema para poder tomar una decisión. También creo que depende del caso, porque había niños que padecían pesadillas y desarrollaban fobias al ser separados de sus hermanos. Yo también tenía la idea de que era mejor separarlos. Pero había estudios muy interesante de personas muy versadas en la crianza (como la escritora de dormir sin lágrimas) que se oponían a que separaran a los niños y me ha hecho dudar de mi regia posición al respecto.

    ResponderEliminar