viernes, 27 de septiembre de 2013

Solo el 48% de las madres haba de prevención sexual con sus hijas.

Las españolas empiezan las conversaciones sobre sexualidad con sus madres a los 15 años. Sin embargo, un tema tan importante como la prevención de las enfermedades de transmisión sexual ocupa las conversaciones de tan sólo el 48% de las madres e hijas, de entre 18 y 26 años. Así se desprende de la encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD para conocer cómo y con qué frecuencia se dialoga sobre las enfermedades de transmisión sexual en el seno familiar.
El comportamiento sexual de los jóvenes españoles ha cambiado; la edad de inicio de las relaciones sexuales se ha adelantado, situándose en la actualidad en los 15 años. Es entonces cuando se recomienda comenzar las visitas al ginecólogo para incrementar su conocimiento sobre los factores de riesgo y las enfermedades de transmisión sexual. Junto al ginecólogo, las madres se convierten en la fuente de información y recomendación más relevante en materia de sexualidad. En este sentido, las enfermedades sobre las que más conversaciones se mantienen son el sida/VIH (81%-59%), el cáncer de cuello de útero (51%) y el virus del papiloma humano (40%).
Uno de los datos más positivos de la encuesta es que el virus del papiloma humano (VPH) es una infección conocida por las madres: en España, 9 de cada 10 saben que es una infección de transmisión sexual. Sin embargo, la relación entre el VPH y el cáncer y la posibilidad de ser prevenido mediante la vacunación es una cuestión tratada sólo por la mitad de las encuestadas.
Así, se pone de manifiesto la «necesidad de reforzar las campañas de sensibilización e información en materia de prevención de VPH dirigidas a la población general, el 82% de las jóvenes españolas no han hablado nunca con sus madres sobre enfermedades de transmisión sexual y les gustaría saber más sobre la prevención del VPH, tal y como muestra la encuesta.

El periódico abc.es 2013-09-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario