En las que gestiona Educate Together y no están adscritas a
ninguna fe en particular. Y no es que llegue el ateísmo, sino la posibilidad de
aprender qué es.
Las lecciones se van a basar en los
llamados principios orientadores de Toledo sobre la enseñanza acerca de
religiones y creencias en las escuelas públicas, llamados así porque fueron
aprobados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
(OSCE) bajo presidencia española en esta ciudad, una de las que mejor
representan la importancia pero también la convivencia de distintas religiones.
Irlanda Ateísta, encargada de poner en
práctica un programa piloto en septiembre de 2014, advierte en su página web
que se trata de “enseñar acerca del ateísmo, no de enseñar ateísmo”. “Irlanda
Ateísta tiene ya casi cinco años de edad y nos hemos establecido como parte de
un discurso social y político sobre religión y secularismo en Irlanda y a nivel
internacional”, explican. “Promovemos el ateísmo y la razón por encima de la
superstición y el supernaturalismo y promovemos un Estado ético y secular”. Las
lecciones durarán entre 30 y 40 minutos y el objetivo es extenderlas a los
16.000 alumnos de la red de Educate Together, que en 2011 tenía 60 escuelas
frente a las 2.884 de la Iglesia Católica.
El anuncio de este programa piloto se ha
producido en paralelo a otro anuncio de importancia semejante, si no superior:
la apertura por el ministro de Educación, Ruairí Quinn, de un proceso de
consulta sobre inclusión religiosa y cultural en las escuelas primarias. Ese
proceso coincide a su vez con la firma por primera vez de un acuerdo por el que
una escuela primaria pública católica, los Hermanos Cristianos de Basil Lane,
cerca de Dublín, va a ser absorbida por Educate Together, que ofrece una
educación multifé. Aún hoy, el 93% de los alumnos irlandeses estudian en
escuelas católicas.
Ese proceso de consultas busca asegurar que
las escuelas acepten estudiantes con independencia de su religión, establezcan
políticas de conducta de las escuelas en relación a celebraciones religiosas y
culturales y aseguren que sus consejos de dirección reflejen la diversidad de
su comunidad local.
El periódico
Elpais.com 2013-09-27
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