viernes, 18 de octubre de 2013

Cada vez más niños de donantes de ovocitos y cada vez más sanos.

Es una técnica de reproducción asistida (TRA) a la que se suele llegar tarde, cuando se descarta que los ovocitos de la mujer que quiere ser madre son aptos para la maternidad biológica. Sin embargo, las tasas de éxito de la fecundación in vitro (FIV) con ovocitos de donante superan el 50%. Este hecho y la tendencia a que las mujeres cada vez retrasen más la edad de la maternidad, hacen que esta técnica goce de muy buena salud y su uso vaya aumentando año tras año.
Ahora, un estudio publicado en la revista 'JAMA', demuestra además que los niños nacidos por esta vía llegan al mundo en las mejores condiciones y que su estado al nacer ha mejorado en la última década, a pesar de que la edad media de las madres que optan por esta TRA se ha mantenido estable en los 41 años. Así, se confirma la idea de que es la edad de la donante lo que más influye en el bienestar de los niños y ésta, tanto en EEUU como en España, está siempre por debajo de los 35 años.
Sin embargo, el estudio estadounidense ofrece también una lista de "deberes" para los especialistas en reproducción asistida. Así, los autores dirigidos por Denise Jamieson, del Grupo Nacional de Vigilancia de TRA de EEUU (NASS), solicitan que se investigue sobre los mecanismos por los que determinados factores podrían afectar al resultado de la gestación, a saber: la raza de la donante, el diagnóstico de infertilidad en la madre y el día en el que se transfiere el embrión.
El periódico elmundo.es 2013-10-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario