domingo, 27 de octubre de 2013

¿Recuperación de la economía? Todavía no para las familias.

El Banco de España dio por finalizada esta semana la que ha sido la recesión más larga de la democracia española. Se produjo un crecimiento de tan solo el 0,1% pero que pone fin a ocho trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto. El dato se une a otros positivos conocidos en las últimas semana: caída de la prima de riesgo, colocaciones del Tesoro por debajo del 1% o el descenso del paro -aunque se deba a los contratos de verano y el retroceso de la población activa- o la subida de la Bolsa a sus mayores niveles en más de dos años.
Sin embargo, las familias tienen poco qué celebrar de momento pese a que empresarios como Emilio Botín aseguren que España atrae ahora "dinero de todas partes" o el hombre más rico del mundo apueste por una empresa del país. Una de cada cuatro personas en edad de trabajar no tiene un empleo. Los salarios han bajado estos años mientras ha aumentado la presión fiscal, lo que mantiene todavía el motor del consumo paralizado.
Si la crisis se empezó a notar en los mercados financieros que en la economía real, las pregunta ahora son: ¿Cuándo comenzarán a sentir las familias la mejoría de estos mercados?
"El optimismo en estas circunstancias es peligroso porque puede hacer que nos confiemos y dejemos para más adelante tareas que todavía son urgentes pero incómodas. En mi opinión estamos -ahora sí- en el buen camino, porque hemos logrado equilibrar financieramente a la economía española haciendo la parte más dura de la devaluación interna", explica José María Serrano, catedrático en Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza.
Los expertos consultados creen que las familias tardarán en notar la mejoría al menos hasta finales del próximo año. "Mientras no bajen los impuestos, se fomente la contratación y se ayude a las empresas las familias van a notar muy poco o nada.
"Si todo marcha según lo que ahora podemos prever y elegimos el escenario favorable, a lo largo de 2014 [las familias] lo notarán, y la mejoría (si no hay contratiempos, claro) será más rápida de lo previsto", cree, por su parte, José María Serrano, de la Universidad de Zaragoza.
El Gobierno prevé que el paro, el termómetro de la crisis para los ciudadanos, baje solo ligeramente el próximo año, hasta el 25,9% de la población activa frente al 26,6% en el que espera que cierre este año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que se producirá creación de empleo en 2014 por primera vez empleo pero será un repunte mínimo.
"La percepción de la recuperación va a ser muy lenta y gradual, y no se notará de un día para otro. La reversión de la subida del IRPF de diciembre de 2011 podría ser la señal más evidente: pondría en manos de las familias más recursos, al tiempo que sería la indicación de que el Gobierno puede permitírselo porque la situación ha mejorado lo suficiente. Y está prevista para comienzos de 2015", concluye Pingarrón, de IG.

El periódico elmundo.es 2013-10-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario