jueves, 31 de octubre de 2013

La OMS equipara el paro juvenil en Europa a una “emergencia sanitaria”.

Los índices de desempleo juvenil que presentan países como España constituyen una «emergencia sanitaria» para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentaba este miércoles en Londres un nuevo estudio sobre la relación entre salud pública y la crisis económica. «El paro, en especial los persistentes elevados niveles de paro juvenil, son una bomba de relojería para la salud pública a punto de estallar», advirtió Michael Marmot, director del Instituto para la Equidad Sanitaria británica y responsable de un estudio sin precedentes en el que han trabajado más de 80 expertos durante tres años.
Con una imagen de una manifestación de los «Indignados» en una de las diapositivas, Marmot resumió así la pólvora que alimenta la «bomba de relojería» que describe la OMS: «hemos fracasado en dar un futuro a estos jóvenes». Entre los factores desencadenados por el desempleo y la desigualdad social, la OMS destaca las consecuencias para la salud mental, la mayor incidencia de delitos y comportamientos antisociales, la transmisión «intra-generacional» de riesgos sanitarios de padres a hijos –«a mayor desempleo, mayores índices de pobreza infantil», dijo– y el mayor índice de suicidios.
Este último fenómeno lo calificó «solo la punta del iceberg», a pesar de que estudios recientes apuntan a un incremento del 11,7% de los suicidios entre jóvenes europeos desde el «crack» financiero de 2008. El mensaje principal del estudio es que «la salud de las personas está determinada por las condiciones en las que viven, trabajan y crecen». En esa clave, sus autores se esfuerzan en incluir propuestas prácticas para quienes toman las decisiones políticas.

El periódico abc.es 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario