viernes, 25 de octubre de 2013

Se buscan expertos en enfermedades raras.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está desarrollando un modelo para identificar a los profesionales médicos que mejor conocen las enfermedades raras y, además, tiene ya en marcha la elaboración de un borrador para establecer un protocolo de derivación para estos enfermos.
Así lo ha asegurado este jueves la secretaria general de Sanidad, con motivo de la celebración del Año Español de las Enfermedades Raras.
Estas dos iniciativas responden a las peticiones realizadas por las diferentes asociaciones de pacientes con patologías poco frecuentes y tienen como objetivo conocer, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), los servicios o profesionales que mejores competencias tienen para hacer el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
Del mismo modo, el modelo de derivación asistencial de pacientes pretende posibilitar el movimiento de los enfermos de unos servicios de salud a otros y mejorar los procesos administrativos y de gestión para evitar los "tiempos perdidos de espera". De esta manera, cuando se identifique una "sospecha" de un caso de enfermedad rara, el profesional deberá derivar de forma "rápida" al paciente a una Unidad de Experiencia y acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento.
Y es que, se trata de unas patologías que afectan a entre el 6% y el 8% de la población europea y, en concreto, a más de tres millones de españoles, para los cuales todavía no hay un tratamiento curativo.

El periódico elmundo.es 2013-10-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario