La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanza una
nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol
con el eslogan «Cada vez que te
emborrachas te vuelves un poco más tonto». En esta ocasión la campaña
utiliza el humor como vehículo creativo para hacer llegar el mensaje a
adolescentes y jóvenes.
Se trata de la séptima campaña consecutiva
que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia -puesta en
marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD- de ocuparse
prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y
adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su
desarrollo integral.
«El alcohol es la sustancia sobre la que
intervenir de forma prioritaria porque sigue siendo la sustancia
–independientemente de que tenga un status legal- que mayores prevalencias de
consumo y que más problemas causa con diferencia», señala el director general
de la FAD, Ignacio Calderón, a quien le preocupa la «cultura del exceso
alcohólico que a veces se entiende como inherente al estilo de vida y ocio de
los jóvenes». «Nos preocupa que muchos jóvenes salen con ganas comerse el mundo
y terminan bebiéndoselo», asegura.
La campaña permanecerá activa al menos 4
meses y será difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de
comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local.
El consumo intensivo de alcohol ha
aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los
estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado alguna vez en el
último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en
Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje
era del 25,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en
comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de
chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor
frecuencia.
El periódico abc.es 2013-10-31
No hay comentarios:
Publicar un comentario