El procesamiento deficiente de la información auditiva en el cerebro de
adolescentes está
vinculado con el bajo nivel educativo de la madre, según
un estudio de la Universidad Nosthwestern (UN), del estado de Illinois (EEUU).
Los adolescentes con madres de bajo nivel
educativo "mostraron una actividad neural más 'ruidosa' (como las
interferencias de una radio) que sus compañeros de clase aún cuando no había
sonidos", indicó Nina Kraus, profesora de ciencias de neurobiología,
fisiología y comunicación en la UN y autora del estudio.
Asimismo, la respuesta neural de estos adolescentes
cuando se les hablaba fue errática aún ante el estímulo repetido y
con una fidelidad más baja al sonido que recibían.
A los adolescentes se les dividió en dos
grupos dependiendo de que sus madres tuvieran una educación completa de escuela
secundaria o menos, o que hubiesen completado algunos estudios superiores.
Los adolescentes cuyas madres tenían bajo
nivel educativo mostraron respuestas neurales con más "ruido" cuando
se les hablaba, y además su rendimiento en las pruebas de lectura y trabajo de
memoria fue deficiente.
La reducción en la calidad y cantidad de
lenguaje aportado, junto con una mayor exposición al sonido no estructurado,
como el ruido ambiental, puede afectar al modo en que el cerebro representa la
información auditiva.
Los científicos han indicado que los ambientes
ruidosos incrementan el "ruido" neural y
el nuevo estudio, que se publicará en la revista Journal of Neuroscience este
miércoles, encontró que los adolescentes cuyas madres tienen bajo nivel
educativo muestran un incremento de la actividad neural en ausencia de sonidos
ambientales.
El periódico larazon.es 2013-10-30
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