miércoles, 30 de octubre de 2013

Los hijos de madres sin estudios tienen menos comprensión auditiva.

El procesamiento deficiente de la información auditiva en el cerebro de adolescentes está vinculado con el bajo nivel educativo de la madre, según un estudio de la Universidad Nosthwestern (UN), del estado de Illinois (EEUU).
Los adolescentes con madres de bajo nivel educativo "mostraron una actividad neural más 'ruidosa' (como las interferencias de una radio) que sus compañeros de clase aún cuando no había sonidos", indicó Nina Kraus, profesora de ciencias de neurobiología, fisiología y comunicación en la UN y autora del estudio.
Asimismo, la respuesta neural de estos adolescentes cuando se les hablaba fue errática aún ante el estímulo repetido y con una fidelidad más baja al sonido que recibían.
A los adolescentes se les dividió en dos grupos dependiendo de que sus madres tuvieran una educación completa de escuela secundaria o menos, o que hubiesen completado algunos estudios superiores.
Los adolescentes cuyas madres tenían bajo nivel educativo mostraron respuestas neurales con más "ruido" cuando se les hablaba, y además su rendimiento en las pruebas de lectura y trabajo de memoria fue deficiente.
La reducción en la calidad y cantidad de lenguaje aportado, junto con una mayor exposición al sonido no estructurado, como el ruido ambiental, puede afectar al modo en que el cerebro representa la información auditiva.
Los científicos han indicado que los ambientes ruidosos incrementan el "ruido" neural y el nuevo estudio, que se publicará en la revista Journal of Neuroscience este miércoles, encontró que los adolescentes cuyas madres tienen bajo nivel educativo muestran un incremento de la actividad neural en ausencia de sonidos ambientales.

El periódico larazon.es 2013-10-30

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