domingo, 27 de octubre de 2013

La obesidad en el embarazo provoca un mayor peso de los bebés al nacer.

Científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han analizado el efecto de la leptina -producida en su mayoría por los adipocitos (células que firman el tejido adiposo)- en la obesidad. Los expertos, liderados por Manolis Kogevinas, observaron que la obesidad durante el embarazo provoca mayores niveles de esta hormona en sangre y, por tanto, un mayor peso de los bebés al nacer, concretamente unos 176 gramos más.
Este trabajo, publicado en la revista Paediatric and Perinatal Epidemiology, incluyó 638 parejas madre-hijo en el estudio prospectivo de cohortes 'Rhea' en Creta (Grecia) con embarazos de feto único, proporcionando muestras de sangre de cordón umbilical para el análisis de la leptina y los datos sobre los resultados del parto. Concretamente, el aumento excesivo de peso durante el embarazo se asoció con un riesgo tres veces mayor de tener altos niveles de leptina en la sangre del cordón umbilical.
Además, los investigadores advirtieron que el sobrepeso anterior al embarazo también es un factor de riesgo de altos niveles de leptina. La leptina es una hormona muy involucrada en el control del equilibrio de energía, la regulación del peso corporal, el metabolismo y las respuestas endocrinas al ayuno».

El periódico abc.es 2013-10-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario