La asignatura de Religión no sólo se tendrá que ofrecer en los
colegios de forma obligatoria a los alumnos de Primaria y la ESO que quieran
estudiar la materia, también se deberá ofertar en el resto de etapas
educativas: Infantil y Bachillerato. Es una de las novedades que casi con toda
probabilidad se incorporarán al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa (Lomce) durante su tramitación en el Senado y que serán
defendidas por el Grupo Parlamentario Popular.
Hasta ahora, la Lomce prevé que la
asignatura cuente para la media del curso, el acceso a becas y para repetir en
Primaria y Secundaria. Pero esta circunstancia no estaba contemplada para el
Bachillerato, de tal manera que un centro tiene la facultad de eliminar la
materia, si así lo considera, en esta etapa educativa.
La necesidad de incluir esta modificación
tiene que ver con el hecho de que eludir la asignatura en Infantil y
Bachillerato supondría incumplir los acuerdos con la Santa Sede. El secretario
general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio
Martínez Camino, ya había advertido de ello hace algunas semanas. «Tal y como
está ahora redactada la ley, puede haber centros que no oferten la asignatura
cuando los acuerdos internacionales con la Santa Sede establecen que esta
materia tiene que ser de oferta obligatoria por los centros y de elección
voluntaria por los alumnos en Primaria y Secundaria», dijo. Es más, recordó que
«los padres y los estudiantes tienen el derecho constitucional a elegir la
educación en Religión y moral católica en el colegio y, si no se les permite
elegir, se lesiona ese derecho fundamental».
Hasta ahora se calcula que en España eligen
esta asignatura para sus hijos el 70 por ciento de los padres, un porcentaje
que «ha bajado», según la Conferencia Episcopal, por el «maltrato» que han dado
las leyes educativas a la materia.
Estudiar Religión en los colegios no es
obligatorio, el proyecto de ley contempla que el que no quiera cursar la
asignatura podrá estudiar la alternativa: Valores Culturales y Sociales (en
Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria). También contarán para la media,
para conseguir becas y para repetir.
El Consejo de Estado ya había alertado,
cuando emitió su dictamen sobre la ley, de que podría existir «discriminación»
en los alumnos que optasen por Religión en lugar de la alternativa porque se
verían privados de «una materia sobre valores sociales y éticos a lo largo de
su formación». Es por esto por lo que el proyecto de ley que se debate ya esta
semana en el Senado, que ambas materias puedan ofertarse en el grupo de
optativas. Así, un alumno que elija Religión también podrá escoger Valores
Culturales y Sociales.
LOS ACUERDOS IGLESIA-ESTADO
- De los acuerdos de la Santa Sede en el
ámbito de la enseñanza se deriva que la Religión ha de ofertarse a todos los
alumnos y ha de tener una alternativa con un rango académico similar, pues de
lo contrario supondría una discriminación.
LO QUE DICE LA LOE
- Relega la asignatura a una disposición
adicional en la ley. Es de oferta obligatoria para los centros y de elección
voluntaria para los alumnos. Es una asignatura evaluable, pero no cuenta para
la media ni para becas. Los que no la cursen pueden hacer las actividades que
designe el centro (muchas veces nada).
LO QUE DICE LA LOMCE
- Religión es de oferta obligatoria en los
centros en Infantil y Primara, pero no para el resto de etapas. Es evaluable,
cuenta para hacer medias y para conseguir becas. Para los que no quieran
estudiarla prevé una asignatura alternativa que también es evaluable: Educación
en Valores.
El periódico larazon.es 2013-10-28
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