martes, 29 de octubre de 2013

Un tercio de los españoles se medica contra la ansiedad.

Un tercio de los españoles toma o ha tomado alguna medicación contra la ansiedad, a pesar de que sólo la sufre uno de cada cuatro, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) con un instrumento de autoevaluación desarrollado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés(Seas), aplicado a 4.402 personas.
Los ansiolíticos, recuerdan estas sociedades científicas, pueden ocasionar importantes efectos secundarios, como dependencia y somnolencia diurna. Infito recomienda el uso de preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la rhodiola, para la ansiedad ocasional, y acudir a un psicólogo o a un médico cuando es más continuada. «Los medicamentos ansiolíticos utilizados habitualmente para la ansiedad pueden ocasionar sedación y pérdida de atención durante el día, lo que supone un riesgo de accidentes laborales y de tráfico», advierte el psicólogo Fernando Miralles, miembro de la junta directiva de la Seas.
Muchas plantas, «además de reducir la ansiedad pueden emplearse para ayudar a conciliar el sueño, como la valeriana, la melisa, la pasiflora y la amapola de California», explica. Para garantizar su calidad y seguridad recomienda «adquirirlas en la farmacia donde se dispensan con todos los controles y además donde seremos aconsejados por un farmacéutico, profesional ampliamente formado en fitoterapia».

El periódico abc.es 2013-10-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario