Un grupo de
investigadores españoles ha creado un sistema que detecta, a distancia y por
infrarrojos, las emisiones contaminantes de los coches que circulan por
carreteras de hasta tres carriles, una técnica con la que buscan reducir el
impacto del tráfico sobre el medio ambiente y mejorar la seguridad vial.
Varias empresas chinas, alemanas y
estadounidenses se han interesado en el proyecto de investigación, que ha
contado con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid.
El prototipo, que, según el equipo de
desarrollo, está "listo" para su comercialización, toma datos a
tiempo real de la densidad de la circulación, las emisiones y los consumos
asociados a cada vehículo y de las condiciones meteorológicas
Tal y como han explicado los investigadores
que han participado en el proyecto, el funcionamiento del aparato es similar al
de un radar que permite precisar el impacto del tráfico sobre el medio ambiente
y mejorar la seguridad vial.
Según ha informado a EFE el responsable de
comunicación de LIR-Infrared LAB, Víctor Gil González, otros sistemas similares
precisan que el coche esté detenido para medir la emisión, mientras que éste
tiene una utilidad "mucho mayor", ya que el vehículo puede estar en
movimiento y ni el conductor ni los ocupantes se percatan de la medición.
Gracias al nuevo sistema, se podrán
detectar los "grandes emisores" (los que más gases expulsan son los
vehículos de transporte), lo que podría llevar a la prohibición de los
vehículos que más contaminen, en función de datos obtenidos durante la
circulación.
Otro de los objetivos que persigue la
investigación, que ya ha atraído la atención de conocidas empresas de
transporte pesado, es ayudar a reducir las emisiones de CO2, CO, NOx, HC y PM,
además de aumentar la eficacia energética.
Los investigadores sugieren que con este
sistema sería posible adoptar medidas para optimizar el consumo y las
emisiones, como limitar la velocidad en vías de alta capacidad de entrada y salida
de las grandes ciudades.
En 2011, en torno a un cinco por ciento de
los vehículos fue responsable de más de un 90 por ciento de los gases tóxicos
que se emiten, según especifica un estudio de la Unión Europea.
El periódico larazón.com 2013-10-20
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