martes, 22 de octubre de 2013

Los riesgos de comprar leche materna por internet.

En países como EEUU o Colombia, muchas madres recurren a la Red para anunciar la venta de su leche materna y también para comprarla. Un negocio que, al no tratarse de una actividad regulada, conlleva ciertos riesgos para la salud del bebé. Un estudio publicado en la revista “Pediatrics” ha analizado varias muestras y ha visto que más del 75% de éstas estaban contaminadas con altos niveles de bacterias.
Dada la proliferación de esta práctica en algunos países, no es el caso de España, un grupo de expertos del Nationwide Children's Hospital ha querido "comprobar, por primera vez, la seguridad de este producto comercializado online", reza el artículo. Según un estudio anterior, en EEUU, durante 2011, se publicaron unos 13.000 anuncios en webs de intercambio de leche materna.
A través de dichas páginas, el equipo de investigadores, que trabajó en colaboración con el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad Estatal de Ohio, compró 101 muestras de leche materna para analizarlas en el laboratorio y además las compararon con otras 20 muestras de un banco de leche del estado, en el que de forma altruista las madres donan su leche materna y se sigue un procedimiento muy estricto de recogida y conservación.
Por el contrario, y en vista de los resultados de esta investigación estadounidense, la leche materna comercializada online no ofrece la misma seguridad. "Nos sorprendió el alto porcentaje de muestras con bacterias, algunas incluso contenían salmonela", afirma Sarah Keim, principal autora del estudio. Probablemente, argumenta, "se deba al uso de recipientes sucios o falta de limpieza en el sacaleches".
Según los datos del análisis, la parte vendedora de este producto online "no incluía hielo ni ningún otro método de enfriamiento, por lo que la temperatura de la leche adquirida estaba fuera del rango recomendado para el almacenamiento". Los investigadores encontraron un alto nivel de bacterias en el 17% de las muestras.

El periódico elmundo.es 2013-10-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario