miércoles, 23 de octubre de 2013

Uno de cada cuatro jóvenes entre 30 y 32 años elegiría hoy una carrera diferente a la que cursaron.

Puesto que sólo la mitad trabaja en un ámbito relacionado con lo que ha estudiado, según el estudio «Opiniones, actitudes y expectativas vitales de la juventud» de la Fundación Pfizer, presentado en el X Foro de Debate Social en Madrid.
Este trabajo, para el que se han realizado 1.412 entrevistas a jóvenes españoles de entre 15 y 32 años, concluye que la mayoría de este colectivo en términos generales está satisfecho con su vida, aunque piensa que cada vez se le exige más y se tiene menos en cuenta sus opiniones. 
Para el 67,5 por ciento de los encuestados el paro es el principal problema del conjunto de la juventud española. Le siguen los estudios y la educación (28,1%), la calidad del empleo (10%), los problemas económicos (9%) y la falta de expectativas de futuro (7,7%). Preguntados por las preocupaciones que les afectan más a nivel personal, este orden varía en parte, ya que señalan como el más relevante el paro (el 47,4%), seguido de los problemas económicos (el 26,1%), los estudios (el 19,3%), la calidad de empleo (el 12,1%) y la vivienda (el 6,2%).
Respecto a su situación económica actual, cerca de la mitad de los jóvenes, concretamente un 49 por ciento, opina que no es ni buena ni mala y, aproximadamente un tercio de ellos, el 27 por ciento, cree que es mala. En cuanto a su futuro cercano, hasta el 57% de los encuestados piensa que dentro de dos o tres años su situación económica no será satisfactoria.
En este sentido, la gran mayoría de los jóvenes españoles (el 72%) declara vivir todavía en casa de sus padres, y sólo un 20% se ha independizado, a pesar de que a partir de los 27 años a todos les gustaría haberse emancipado. En este mismo contexto, un alto porcentaje de los jóvenes (el 58%) vive de los ingresos ajenos, fundamentalmente de los proporcionados por sus padres, que en un 86% de los casos son los que financian a sus hijos.
Casi la totalidad de los jóvenes encuestados, concretamente el 94%, cree que merece la pena el sacrificio de estudiar y formarse para obtener un trabajo. Sin embargo, el 60% opina que la educación recibida no es la adecuada para las necesidades del mercado laboral.
El 56% cree que será improbable encontrar un trabajo al fin de su carrera, la mayoría (el 72,6%) ve más fácil encontrar trabajo en el extranjero.

El periódico abc.es 2013-10-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario