lunes, 21 de octubre de 2013

Los cuidadores tienen mayor esperanza de vida.

A menudo, los medios de comunicación retratamos la figura del cuidador como un familiar entregado al cuidado de un enfermo, y a menudo se habla de sus problemas crónicos de salud y el estrés asociado a esta carga. Sin embargo, un amplio estudio americano le da ahora una vuelta a la tortilla y concluye que estas personas pueden tener incluso una mayor esperanza de vida que la población general.
Sin embargo, ampliando el foco a otro tipo de situaciones y enfermedades crónicas que requieren de la asistencia diaria de un familiar cercano, investigadores de la Universidad Johns Hopkins, acaban de descubrir algunos efectos inesperados y sorprendentes, de la figura del cuidador, sus descubrimientos han sido publicados en la revista “American Journal of Epidemilogy”.
Para su análisis, evaluaron a 3.000 cuidadores (de un programa social estadounidense) y los 'emparejaron' con otras 3.000 personas de su misma edad, sexo y condición, pero que no ejercían como cuidadores. Tras un seguimiento de seis años, los científicos concluyeron que las personas que ejercen habitualmente como cuidadoras disfrutan de una supervivencia un 18% superior y calculan esta ventaja en unos nueve meses de esperanza de vida por encima de los no cuidadores.
Apuntan a varias posibles causas para explicar este fenómeno. Podría ser, sugieren, que las personas que ocupan el rol de cuidador en una familia sean precisamente las más activas y sanas, lo que explicaría su mayor supervivencia. Sin embargo, no descartan que el hecho de ocuparse de alguien querido también reporte algún tipo de beneficio psicológico. "Podría ser que reciban esos 'beneficios' en forma de reconocimiento, de autoestima o de gratitud por parte del paciente a quien cuidan", sugiere el doctor David Roth, uno de los autores de este análisis.

El periódico elmundo.es 2013-10-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario