miércoles, 23 de octubre de 2013

Facebook avisa de la violencia de los vídeos, pero no los retira.

Facebook ha vuelto a permitir la publicación de vídeos de decapitaciones, tras un periodo en que dejó de hacerlo por motivos de daños psicológicos, según ha publicado BBC.
Los vídeos de decapitaciones han provocado que el primer ministro británico, David Cameron, escribiera un tuit condenando las imágenes. Cameron tildó de "irresponsable" a la red social por permitir la difusión de vídeos de violencia extrema.
Facebook prohibió en mayo la difusión de ese tipo de vídeos siguiendo el consejo de sus propios asesores del Instituto para la Seguridad de las Familias en internet, que consideraron que se habían cruzado "límites" y que podían provocar a largo plazo daños psicológicos en los niños.
Según ha explicado un portavoz, Facebook mantendrá su política de dejar que los usuarios elijan libremente ver esos vídeos y condenarlos. No los retirará, pero sí advertirá de su contenido violento. En la actualidad, cualquier persona mayor de 13 años puede abrir una cuenta en esta red social.
"Si se celebrara el vídeo o las acciones que muestra, nuestro enfoquesería diferente", aclara. "Sin embargo, ya que algunas personas se oponen a los vídeos de esta naturaleza, estamos trabajando para dar a los usuarios más control sobre el contenido que ven. Esto puede incluir la advertencia de antemano sobre las imágenes que están a punto de ver".
Las polémicas sobre lo que se encuentra en Facebook son habituales, pese a sus normas de uso de la red y los contenidos que pueden ser retirados. Hace unos meses, la red se negó a eliminar una guía para lapidar porque no era un contenido violento, aunque finalmente lo eliminó porque infringía los derechos de reproducción.
Las normas de Facebook para la publicación de contenidos advierten que está prohibido el lenguaje que incita al odio, las imágenes de autolesiones y que animan a hacerlo, la promoción y organización de actos de terrorismo, la pornografía, los desnudos y el sadismo, entre otros. En esos casos, es la propia organización quien retira el material, a menudo gracias a la advertencia de los usuarios.
En el caso de violencia ligada a hechos noticiosos, como puede ser el ahorcamiento de personas en China o lapidaciones en países árabes o las decapitaciones de las bandas de narcotráfico en México, Facebook lo advertirá con antelación.
"Si ves algo en Facebook que consideras que infringe nuestras condiciones, infórmanos", explican los responsable en la página de la red. "Ten presente que denunciar un contenido no garantiza su eliminación. Nuestra comunidad de usuarios es muy diversa; por ello, es posible que algo que te resulte desagradable no infrinja ninguna de nuestras normas y no pueda ser eliminado ni bloqueado. Por esta razón ofrecemos a los usuarios la posibilidad de controlar qué ven en Facebook. Si quieres, puedes ocultar a las personas, páginas o aplicaciones que te parecen ofensivas o romper tu conexión con ellas sin que se les notifique".

El periódico elpaís.com 2013-10-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario