La pobreza en la infancia parece estar
asociada con volúmenes cerebrales más pequeños medidos a través de imágenes en niños en edad escolar y la adolescencia
temprana, según un estudio publicado por JAMA Pediatrics.
Se sabe que la pobreza está vinculada con
un mayor riesgo de resultados cognitivos
pobres y rendimiento escolar bajo, según el fondo del estudio.
Joan Luby, de la Escuela de Medicina de la
Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y sus colegas
investigaron el efecto de la pobreza sobre el desarrollo del cerebro mediante
el examen de la sustancia blanca y gris cortical, así como los volúmenes del
hipocampo y la amígdala en 145 niños de 6 a 12 años que fueron seguidos desde
preescolar.
Los autores informan que «la exposición a
la pobreza durante la primera infancia se asocia con menor materia blanca,
sustancia gris cortical y los volúmenes del hipocampo y la amígdala», escriben
los autores.
Los resultados del estudio también indican
que los efectos de la pobreza en el volumen del hipocampo estaban influidos por los acontecimientos de
los cuidados y el estrés.
El periódico abc.es 2013-10-29
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