jueves, 31 de octubre de 2013

Un único fármaco controla la diabetes y reduce la obesidad.

Una nueva molécula que activa un grupo de hormonas denominadas incretinas podría convertirse en un fármaco capaz de reducir el peso corporal y al mismo tiempo controlar la diabetes. El nuevo fármaco, que ha demostrado su eficacia tanto en modelos animales -roedores y en monos-, pero también en 56 personas, podría ser un gran paso para el tratamiento y control de dos de las enfermedades más importantes del siglo XXI que se han convertido ya en epidemias mundiales y que algunos ya denominan diabesidad.
El compuesto, diseñado en el laboratorio de la Universidad de Indiana, en EE.UU. que coordina Richard DiMarchi, se dirige a unos receptores de origen natural, dos hormonas peptídicas, GLP-1 y GIP , que son fundamentales para la regulación corporal del metabolismo. «Los resultados demuestran que GLP-1 y GIP, cuando se combinan en una sola molécula, producen una sinergia capaz de controlar la glucosa y de disminuir el peso corporal en modelos animales, pero también en un ensayo clínico en humanos», señala DiMarchi.

Localizadas en el intestino, las incretinas participan en la liberación de insulina que se produce después de comer. De hecho, las incretinas son una de las «dianas» farmacológicas de un familia de antidiabéticos, pero el problema es que estos fármacos no son muy efectivos si no se administran en grandes dosis, lo que puede causar efectos secundarios, como náuseas.
El estudio, que se publica en Science Translational Medicine, supone un importante avance en los esfuerzos para encontrar tratamientos eficaces para hacer a la epidemia mundial de la obesidad y la diabetes tipo 2, y también para el síndrome metabólico - obesidad asociada a factores como hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y de azúcar hiperglucemia y colesterol bueno o HDL bajo. Según la Federación Internacional de Diabetes, cerca de 20 por ciento de los adultos en el mundo tienen alguna forma de síndrome metabólico, lo que favorece la enfermedad cardio o cerebrovascular.

El periódico abc.es 2013-10-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario