miércoles, 23 de octubre de 2013

Crecen un 45% el número de personas de clase media que piden ayudas sociales.

La clase media está en peligro de extinción y cada vez más empobrecida, necesita una red pública que pare la caída antes de llegar a una situación de pobreza grave. Pero esa red está sobrecargada y con muchos agujeros debido a los sucesivos recortes en los presupuestos destinados a los servicios sociales, un 33,1% menores en 2014 respecto a los de 2011, según los cálculos del Consejo General de Trabajo Social (CGTS). El informe Los servicios sociales en España elaborado por este organismo, formado por 37 colegios y 40.000 profesionales, revela que en 2012 aumentaron un 72,1% las peticiones de ayuda, sobre todo entre personas de clases medias venidas a menos por la crisis, con un incremento del 45,2%. “Son esas familias que se han quedado sin ingresos”, ha puntualizado Ana Lima, presidenta del CGTS durante la presentación este martes del estudio.
En este sentido, la experta ha destacado también que se ha incorporado un nuevo perfil de solicitante de ayuda: jóvenes con estudios superiores. Un grupo que ha aumentado un 13,5% en 2012 respecto a la situación previa a la crisis. “Antes era prácticamente inaudito que acudieran a los servicios sociales, ahora algunos vienen desesperados”, ha explicado Lima. Todo ello, manteniendo la atención a las personas sin recursos económicos, que subieron un 30% el año pasado.
En España ya hay 3 millones de personas en situación de pobreza grave, según datos del INE recogidos en estudios de Cáritas y Cruz Roja.

El periódico elpais.com 2013-10-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario