lunes, 28 de octubre de 2013

Trece ministros europeos piden objetivos “ambiciosos” de reducción de emisiones.

En la Comisión Europea se discute si hay que reorientar las prioridades en política energética, si Europa puede seguir liderando la batalla contra el cambio climático casi en solitario mientras su abultada factura energética le hace perder competitividad frente a China o Estados Unidos. Para estos 13 ministros, que mañana llevarán a la cumbre sobre crecimiento verde de Bruselas una carta consensuada entre todos, la respuesta a la disyuntiva está clara: la lucha contra el cambio climático equivale a crecimiento económico. Los ministros, entre ellos el español, Miguel Arias Cañete, reclaman que la UE fije objetivos de reducción de emisiones contaminantes más “ambiciosos” y que lo haga “cuanto antes".
“Entre los principales desafíos de Europa está el de abordar el cambio climático, cumplir con nuestras necesidades futuras de energía y asegurar la competitividad de nuestras economías. No tenemos por qué elegir entre estas prioridades”, asegura el texto. La respuesta es el “crecimiento verde”. Uno de los ejemplos que menciona es la apuesta por las energías renovables, de las que dice “podrían estimular un boom de las exportaciones de nuevos productos y tecnología europeas a un mercado bajo en carbono de 4 trillones de euros con un crecimiento anual de más del 4%; permitir a la industria europea competir mediante procesos de ahorro de energía y reducir la dependencia cada vez mayor de Europa de los combustibles fósiles procedentes de regiones inestables”.
La carta la firman los titulares de Medio Ambiente de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia y Estonia.

El periódico elpais.com 2013-10-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario