jueves, 3 de octubre de 2013

El estatus de los profesores españoles, mayor que en Finlandia y Alemania.

Los resultados del informe PISA o del «Panorama de la Educación» de la OCDE, entre otros, dejan bajo mínimos el nivel de nuestro sistema educativo.
Sin embargo, se acaban de dar a conocer las conclusiones del “Indice Global del Estatus del Profesor” un estudio elaborado por Varkey GEMS  en un intento por comparar las actitudes y el estatus del profesorado en 21 países del mundo. Las comparaciones, en este caso, podrían calificarse de gratificantes: El estatus de los docentes en España es más elevado que en Finlandia y Alemania. Nuestro país ocupa una posición intermedia en el índice: el doce de un total de veintiún países.
Se encuestó a mil personas en cada uno de los siguientes países: Brasil, China, República Checa, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía, Singapur, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
“Que la profesión docente española obtenga un mayor estatus no implica que se valore de igual modo el resultado del sistema educativo, que en nuestro caso está por debajo del de la OCDE. No hay que pasar por alto, sin embargo, que en el estudio más de la mitad de los españoles consideró que los alumnos no respetan a los profesores».
Para mejorar aún más el respeto por la profesión docente en nuestro país, propone que se realicen más campañas en los medios de comunicación «como algunas que se han llevado a cabo ya en televisión”. Considera, además, que «habría que definir muy bien en la normativa vigente los derechos y obligaciones de estos profesionales, que actualmente es muy confusa y perjudica a la acción de los docentes».
De acuerdo con el índice, los profesores con un estatus más elevado son los de China y los que cuentan con uno más bajo son los de Israel. El informe revela que China, Corea del Sur, Turquía, Egipto y Grecia respetan más a sus profesores que todos los demás países europeos y anglosajones.
Asimismo, España obtuvo mejor puntuación que cualquier otro país europeo, salvo Portugal, cuando se preguntaba la influencia que había tenido un profesor en su vida escolar.
Las preguntas que se plantearon a los encuestados de estos 21 países pretendían descubrir cómo se valora la enseñanza en comparación con otras profesiones, si los salarios del profesorado se consideran justos, si la gente animaría a sus propios hijos a convertirse en profesores y en qué medida cree la gente que los alumnos respetan a los profesores.
También se formularon preguntas para comparar la actitud hacia profesorados de primaria, de secundaria y directores de escuela, así como la actitud general hacia el sistema educativo. Por último, se les preguntó si los sindicatos de profesores tienen demasiado poder sobre los salarios y las condiciones del personal docente.
¿Qué dijeron sobre España?
La puntuación sobre la calidad del sistema educativo español fue de un 5,4, muy inferior a la obtenida por cualquier otro país europeo, salvo Grecia.
En cuanto a la confianza que los españoles tienen en los docentes, siete de cada diez personas confían en que los profesores impartan una buen educación. Sólo le supera Finlandia y Brasil.
De media, los encuestados españoles creen que un salario justo para los profesores sería un 12% superior al actual.
El 60% de los españoles apoyan la propuesta de que los profesores cobren un salario basado en el rendimiento, peor dicho resultado fue el más bajo de todos los países encuestados.
La mitad de los españoles consideró que los alumnos respetan a los profesores y solo una cuarta parte consideraba que los alumnos respetaban a los docentes.
Se ha detectado en nuestro país que hay más personas que animarían a sus hijos a convertirse en profesor en vez de disuadirlos de hacerlo. Más del 32% probablemente o indudablemente les animaría a hacerlo, una cifra superior a la de cualquier país europeo encuestado, salvo Grecia.

El periódico abc.es 2013-10-03

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