domingo, 6 de octubre de 2013

¿Qué es la mastitis?

Es uno de las principales problemas que aparecen cuando das el pecho. La mastitis la padecen entre un 1 y un 3% de las mujeres que dan el pecho. La mujer nota una zona del pecho que se inflama y le duele. Suele estar la zona enrojecida; y caliente y dura al tacto. La inflamación podría o no ser causada por una infección. Los síntomas de infección incluyen escalofríos, fiebre y sensación de cansancio.  Aunque puedes tener sensación de malestar general (como una gripes) sin tener infección. El problema principal es que si no se trata bien, puede llegar a complicarse y formarse un absceso que tenga que drenarse quirúrgicamente (10% de los casos). 
Cuando la mastitis no se debe a una infección, podría ser causada por acumulación de leche en los pechos o por la obstrucción de los conductos. Cuando sí se trata de una infección puede deberse a lo anterior o a gérmenes que invaden el tejido mamario a través de grietas o fisuras en los pezones.  
La mastitis puede ocurrir en cualquier fase de la lactancia, pero es mucho más común durante el primer mes, de 10 a 28 días después del nacimiento del bebé. 


¿Tengo que retirarle el pecho a mi bebé?

Todo lo contrario, debes amamantar a tu bebé con mayor frecuencia (porque así consigues que deje de estar obstruido el conducto). Se que duele, lo he experimentado, pero la mejoría en pocas horas es muy notable. También te aconsejo que utilices otras posturas para amamantar que la que normalmente utilizas; ya que muchas veces se obstruyen los conductos que el bebé no drena bien en la postura en la que suele mamar. Puedes aplicarte toallas húmedas y calientes sobre el pecho. También puedes darte una ducha caliente antes de darle de mamar y darte masajes; para dilatar los conductos y favorecer la salida de leche. Puedes tomar ibuprofeno (siempre que no seas alérgica) para aliviar el dolor. Si tus síntomas no mejoran al cabo de 24 horas, llama al médico. Ya que puede recetarte antibióticos si lo necesitas. Aunque se ha demostrado que la mitad de las mastitis se pueden resolver sin necesidad de antibiótico, por lo que muchos profesionales se esperan a ver como vas con el paso de los días. Entre toma y toma puedes aplicarte frío para disminuir el dolor. También puedes sacarte leche con el saca leches para aumentar el flujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario