sábado, 12 de octubre de 2013

Semana 13.

El bebé mide entre 70 y 80 mm y pesa de 13 a 20 gramos.
A partir de la semana 13 de embarazo, el bebé comienza un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud.
Ya han aparecido los 27 huesos de la mano y pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo.
La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez a la de un bebé. Los ojos al principio del embarazo estaban muy separados. Pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos. Hace pocas semanas todavía estaban muy atrás en la cabeza, ahora se van situando a una altura un poco por debajo de los ojos. 
El organismo del bebé cada vez es más complejo y su sistema hematológico más desarrollado. Los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, se fabrican ahora sobre todo en el hígado. Por tanto, el feto funciona de forma diferente a los niños y adultos, que fabrican sus glóbulos rojos en la médula (el tuétano o parte central).

Por otra parte, el bebé ya tiene sistema inmunológico, las “defensas” que nos protegen ante infecciones. Este sistema ya puede funcionar pero es todavía inmaduro; por ejemplo tiene que “aprender” a reconocer todo lo que es suyo primero, para poder defenderse de agentes extraños. Esto requiere la maduración de las células que forman el sistema inmunológico. En la práctica, en el embarazo serán los anticuerpos de la madre, que pasan al bebé, los que le protegerán de infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario