sábado, 12 de octubre de 2013

Semana 9.

Las medidas del embrión: 30 mm (el tamaño de una uva), pesa 2-3 gramos.
El proceso de la formación del embrión está ya prácticamente finalizado. A partir de ahora empieza la etapa que en medicina conocemos como fetal, médicamente ya no es un embrión si no un feto. Ya ha completado la formación básica de todos los sistemas. A partir de ahora queda un largo camino de maduración para que estos órganos funcionen.
Ahora ya se mueve con frecuencia, pero son movimientos involuntarios; los músculos todavía tardarán en estar conectados con el cerebro. La cabeza es mucho más grande que el cuerpo en proporción, pero ya tiene todas las estructuras: orejas, nariz, hasta los párpados, que van a estar fusionados durante semanas, hasta la semana 26. Los labios están formados y empieza a abrir la boca. Ya han aparecido pies y manos. Son iguales que las nuestras, con todos los dedos. Aunque su tamaño es minúsculo, se están formando las huellas digitales, únicas para cada persona.
Aunque el sexo está determinado desde la unión del espermatozoide con el óvulo, si mirásemos un embrión a las 9 semanas no lo distinguiríamos, los genitales son exactamente iguales en niños y niñas. Tienen un tubérculo genital que más adelante se diferenciará en la forma de cada sexo. Si pudiésemos ver al embrión, su piel es translúcida, se puede ver el esqueleto a través de ella. En realidad, los huesos no tienen casi calcio, están formados por cartílago, pero la mayoría de los huesos ya tienen su forma definitiva.
En esta semana 9 empieza a desaparecer por completo la cola que se veía en las semanas anteriores.

Su corazón ya ha dividió en las 4 cavidades, y las válvulas han comenzado a formarse.  Tu bebé ya puede hacer un puño, como también puede comenzar a chuparse el dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario